lunes, 28 de septiembre de 2009

Delimitación y descripción del mercado



Descripción del Lugar.


Timbío fue fundada en 1535; convirtiéndose en el tercer municipio más antiguo de Colombia y el quinto en Suramérica. Hoy cuenta con una población de estrato medio-bajo (1, 2, 3 y 4), con una división distrital que se distribuye en nueve y estos agrupan varias veredas en el sector rural y varios barrios en el sector urbano; del Distrito uno al siete corresponden sectores de la zona rural, y los distritos 8 y 9 corresponden a barrios de la zona urbana del pueblo.

Este municipio ha orientado su actividad económica hacia el sector agropecuario, es notorio ver en los paisajes que engalanan a Timbío cultivos principalmente de café (Coffea-Rubiaceae), fríjol (Phaseolus-Fabaceae), plátano (Musa-Musaceae), yuca (Yucca – Liliáceas).y maíz (Ésa mays-Gramineae); pero además de la agricultura también existe la explotación pesquera, producción industrial y el comercio. Las actividades agrícolas y pecuarias se realizan principalmente en el sector rural y en la zona urbana se observa la industria con las tostadoras de café y el comercio en sus diferentes facetas.

La población timbiana según los resultados del último censo (Fuente: DANE 2006) es de 29775 personas, 11074 corresponden a los habitantes de la zona urbana y 18701 es la cifra de población para la parte rural. Personas que en su gran mayoría pertenecen a los estratos 1 (bajo, bajo) y 2 (medio bajo) y muy pocos pertenecen al los estratos 3 (medio) y 4 (medio alto).

Antecedentes Geográficos:

El municipio de Timbío limita “por el norte con el municipio de Popayán, por el sur con el municipio de Rosas., por el oriente con el municipio de Sotará y al occidente con el municipio del Tambo” (Anaya, 2003: 14). (Ver anexo: mapa Nº 2). Se ubica en el altiplano de Popayán, situado al sur occidente de Colombia y en la parte centro oriental del departamento del Cauca sobre la vertiente Occidental de la cordillera Central, perteneciendo al macizo andino sur colombiano dentro del cinturón cafetero. Tiene una temperatura promedio a los 18ºC y una altura sobre el nivel del mar de 1000 a 2000 metros. Su extensión territorial es de 1800 km2. La mayor parte del territorio es plano ligeramente ondulado y sólo hacia el sur se presenta un relieve montañoso de escasa elevación, destacándose los Altos Cristalares y San José y el cerro de Pan de Azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario